martes, 8 de marzo de 2011

 Componentes de un Plan de Negocios
Los componentes de un plan al igual que los de un proyecto son: resumen ejecutivo, introducción, análisis e investigación de mercado, análisis Swot, estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, análisis sensitivo, dirección y gerencia, conclusiones y anexos.

Resumen Ejecutivo

Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto, va antes de la presentanción y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.
Con este resumen, lo que se busca es que capte por si mismo la atención del lector y motivarlo a aprender mas acerca del proyecto aesegurándole con ello una junta. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene.
En la estructura y contenido del Resumen Ejecutivo se debe contemplar lo siguiente:
  • De preferencia el resumen debe presentarse en una página , pero si son más no debe ser todo texto.
  • Es esesncial que en el proyecto se presente lo que se pretende lograr y los individuos involucrados.
  • La propuesta presentada en el Resumen ejecutivo debe ser clara y simple, es muy importamte especificar la necesidad comercial del producto o servicio, es decir que lo hará diferente a los demás.Y por ningun motivo asuma que quien reciba el resumen notara beneficios que a usted le parezcan obvios.
  • Es el resumen además de definir especificamente la ventaja competitiva que se tendrá el producto o servicio contra el mercado actual directo, también se debe definir claramente de que manera beneficiara esto a los consumidores finales, por lo que será necesaria información relevante que confirme que el consumidor estará dispuesto a pagar por estos beneficios.
  • Describir el estado actual en el que se encuentra el proyecto, es decir si el producto final esta preparado para salir al mercado, incluyéndose cualquier propiedad intelectual con la que cuenta el proyecto como patentes y registros de marca que apoyarán al producto y su comercialización.
  • Es esencial que en el Resumen Ejecutivo se delineen las características principales del mercado, incluyendo su tamaño y crecimiento, especificando además la oportunidad de mercado que se esta atacando.
  • En el resumen también se debe reslatar cualquier noticia exitosa que tenga el proyecto / producto, ya sea por medio de notas publicadas por la industria, comentarios de analistas, ventas o alianzas comerciales establecidas, prototipos funcionando, etc. Esto hará que el proyecto por si mismo sea mas tangible y de confianza.
  • Proporcionar un resumen de los principales objetivos de la empresa a corto o mediano plazo y las estrategias clave que se utilizaran para lograrlos.
  • Definir cuales son los requerimientos financieros y que proporción de la empresa se brindará a cambio,es decir como sus propietarios o los inversionistas obtendrán su retorno de inversión, y además su ganancia.
Una vez terminado el Resumen Ejecutivo, se puede saber si es claro y efectivo mediante la siguientes acciones:
-Pruebe con personas independientes a el y sin experiencia; una persona que no esta familiarizada con lo que se esta haciendo, puede ser un amigo o familiar.
-Pidales que después de haber leído detenidamente el resumen ejecutivo, le hablen sobre el proyecto y si les causó una muy buena impresión. Con eso sabrá si los ha motivado como para que le hagan preguntas acerca del detalle y no sobre generalidades básicas.
-Solicitales que le digan clara y concisamente ¿Que les gustó del documento y que no les gustó? ¿Esta clara la propuesta? ¿Le parece interesante? ¿Cómo creen que podría mejorar el documento? ¿Existen y en cuales áreas hay dudas o escepticismo?.... etc.
- No subestime la importancia del resumen ejecutivo, trabájale duro hasta que lo tenga impecable.

Introducción al negocio


En esta parte del plan:
  • Se describe en términos generales el negocio y lo que hace o hará.
  • Quienes son los que realizan el plan y para qué.
  • Se especifica de manera concisa como se creo el proyecto y el progreso mostrado hasta el momento.
  • Se describe cual es el marco legal de la empresa, quienes son sus accionistas y que actividades han sido financiadas hasta el momento.
  • Se debe describir lo que se ha logrado y hacia donde se quiere llegar.
  • Cuál es la fecha de presentación y si existe un plazo para la aprobación del plan.


Análisis e investigación de mercado


¿Qué es el Mercado?
El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales:
1.- Se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, y como es aquí donde concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios el mercado es un lugar físico.

2.- El mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios. Es la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia es analizable, se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.
-Los mercados en función de un área geográfica, pueden ser local, regional, nacional o mundial.
-De acuerdo con la oferta, pueden ser de mercancías o de servicios.

Y en función de la competencia, se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta.
El primero es fundamentalmente teórico, y entre sus participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio.
En el segundo, se requiere la internevción del Estado para regular ciertas anomalías que, por sus propios intereses, podría distorsionar una de las partes.

En base a los anterior cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué medio habrá de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.
¿Cuáles son los objetivos de un estudio de mercado?
Un estudio de mercado debe servir para:
  • Tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.
  • El estudio va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente.
  • Indicará qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.
  • Proporciona información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
  • Cuando el estudio se hace como un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
  • Un estudio de mercado debe exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.



Análisis SWOT o FODA

El análisis Swot (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens) o Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.
El objetivo principal de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para:
* Aprovechar oportunidades.
* Contrarrestar amenazas.
* Corregir debilidades.

Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, por ello hay que:
*Analizar los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos.
* Las tendencias del mercado.
* El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones.
* Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector.

Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización, por lo que debe evaluarse:
* La calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa.
* La eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos.
* Capacidad de satisfacer al cliente.
Para obtener toda esa información, se puede basar en estas preguntas guía:

  • ¿Para qué se armará el plan de negocios?
  • ¿Quiénes lo elaborarán?
  • ¿Cuáles son los plazos?
  • ¿Cuál es el punto de partida?
  • ¿Cuáles son los supuestos?
  • ¿Cuáles son los productos o servicios?
  • ¿Cuáles son las fortalezas que permitirán tener éxito en este negocio?
  • ¿Cuáles son las debilidades que se deben corregir?
  • ¿Cómo se corregirán?
  • ¿Cuáles son los factores(amenazas) que pueden poner en peligro el proyecto?
  • ¿Cómo se neutralizarán o enfrentarán?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que pueden favorecer el negocio?
  • ¿Cómo se hará para aprovecharlas y para aumentar la probabilidad de que se presenten?
  • ¿Qué se conoce sobre la demanda?
  • ¿Quiénes son los consumidores?
  • ¿Qué buscan?
  • ¿Cómo se van a satisfacer sus necesidades?
  • ¿Cuántos son los consumidores potenciales?
  • ¿Y cuántos los que realmente comprarán?
  • ¿Qué fuentes permiten llegar a estas conclusiones?

 
Estudio de la competencia y estrategia
Para realizar un estudio de la competencia, es necesario establecer quiénes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una planilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores...

El benchmarking o planilla, permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión o joint

Estrategia
Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por tres estrategias posibles:
Liderazgo en costos.- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este se percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...
Enfoque.- Consiste en identificar un nicho de mercado que aún no ha sido explotado.

Factores de éxito y plan de mercadotecnia

Factores críticos de éxito
Son los aspectos que de acuerdo al tipo de emprendimiento o por características particulares del mercado, determinaran que el negocio funcione, si se cumplen el éxito está garantizado. Es importante incluir un listado con 10 factores críticos de éxito y un indicador que permita la medición de cada uno de ellos.
 Plan de mercadotecnia
Se refiere a la estrategia de mercadotecnia, la cual incluye el análisis de las 4 p:
Producto/servicio: Se refiere a los beneficios que la empresa o el producto generará para los consumidores.
Precio: El precio al que se va a ofrecer el producto o servicio.
Plaza: En qué lugar se va a vender el producto o servicio.
Promoción: Cómo se va a dar a conocer el producto o servicio.


Factibilidad técnica, económica y financiera


  Es una evaluación que demuestre que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento.
Algunos aspectos que deben ponerse en claro son:
-Correcto funcionamiento del producto o servicio (número de pruebas, fechas...)
-Lo que se ha hecho o se hará para mantenerse cerca de los consumidores.
-Escalas de producción (es posible ampliar o reducir la producción).
-Proyectos complementarios para desarrollar el proyecto; ¿cómo se obtuvo o se obtendrá la tecnología necesaria?; ¿cómo se capacitará al personal del plantel?,¿ si existen proveedores alternativos a los seleccionados?....
 Factibilidad económica
Debe mostrarse que el proyecto es factible económicamente, lo que significa que la inversión que se está realizando es justificada por la ganancia que se generará. Para ello es necesario trabajar con un esquema que contemple los costos y las ventas:
Costos: Debe presentarse la estructura de los costos contemplando costos fijos y variables.
Ventas: En este punto el precio del producto o servicio es fundamental, ya que determina el volumen de ventas, por lo que debe explicarse brevemente cómo se ha definido éste. Debe mostrarse también estimaciones de ventas (unidades y en dinero) para un periodo de al menos 1 año, justificando cómo se han calculado (a través de investigaciones de mercado, estadísticas anteriores...)
 Factibilidad financiera
Sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios.
Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronológica. El horizonte de planeamiento es el lapso durante el cual el proyecto tendrá vigencia y para el cual se construye el flujo de fondos e indica su comienzo y finalización. Es importante utilizar algunos indicadores financieros, tales como:
Periodo de recuperación (payback, paycash, payout o payoff): indica el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión con la ganancia que genera el negocio (meses o años).
La factibilidad financiera se calcula sumando los resultados netos al monto de la inversión inicial hasta llegar a cero, en este caso no se estaría considerando el "valor tiempo del dinero", por esto también es útil calcular el periodo de repago compuesto en el que se incorpora una tasa al flujo de fondos que refleja las diferencias temporales.
El valor actual neto (VAN) es el valor de la inversión en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa . Indica un monto que representa la ganancia que se podría tomar por adelantado al comenzar un proyecto, considerando la" tasa de corte" establecida (interés del mercado, tasa de rentabilidad de la empresa, tasa elegida por el inversionista, tasa que refleje el costo de oportunidad).


 


Factibilidad técnica
Estudio administrativo y estrategia de producción


Estudio administrativo
Representa uno de los aspectos más importantes dentro del plan de negocios, ya que si la estructura administrativa es efectiva las probabilidades de éxito son mayores.
Para hacer el estudio se debe empezarse por elaborar un organigrama de la empresa, asignar funciones y responsabilidades, dicho estudio debe incluir también una descripción detallada de los costos administrativos acompañado de cifras, el aspecto legal de la empresa, nombrando razón y objeto social, los permisos que requiere y los trámites de constitución necesarios.

Estrategia de producción
La estrategia de producción, se incluye en el caso de que el negocio esté vinculado a la manufactura y debe hacerse a través de un flujo o diagrama de proceso, el cual puede ayudar a comprender la forma en que se operará. Es importante incluir además un análisis de los proveedores de insumos para la producción, por que la calidad de los productos será un factor de éxito del negocio y dependerá en gran medida de la calidad de los insumos.

Dirección general, conclusiones y anexos


Dirección y gerencia:
Se refiere a quiénes son los actuales directores o socios, en este apartado resulta importante destacar los datos de los principales accionistas, directorio, activos humanos (personas claves dentro de la organización) y garantías (auditores y abogados de la empresa).
Conclusiones
Este documento contienen un factor subjetivo, ya que el autor realiza una interpretación de los hechos; es en este apartado donde se debe convencer al destinatario de realizar el proyecto. Las conclusiones no deben extenderse y deben motivar la acción.
Anexos
Se ubican después de las conclusiones e incluyen datos de soporte sólo si son indispensables. Algunas recomendaciones son:
- No anexar resultados de investigaciones de mercado, índices económico-financieros, fotografías de productos o instalaciones y organigramas.
- Cuando sea necesario anexar informes de auditorías, contratos, currículos, folletos o catálogos de muestra.


El elaborar un plan de negocios sirve para crear valor a su empresa. Este proceso se debe hacer como si la estuviera construyendo para enseguida venderla, por lo tanto es conveniente buscar la forma de incrementar su valor, ya sea por medio de la adquisición de activos, servicio al cliente o propiedad intelectual y por supuesto sin dejar de evalúar sus logros. Tal vez nunca la venda pero el crear un plan de negocios le ayudará a que tenga una compañía sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario